lunes, 24 de febrero de 2014

Mi Estrella

Como ya habréis podido leer, el pasado 22 de Octubre de 2013 colgué una estrella en una parcelita del cielo que sin saberlo me había asignado eso que llaman Destino.


Mi embarazo duró exactamente 18 semanas, suficiente para saber el sexo del bebé, haber visto sus primeras imágenes en 3d y haber propuesto una lista de nombres posibles que debatiriamos mi pareja y yo durante los próximos meses....

No fue un embarazo fácil, pues un día antes de la deseada primera ecografía (12 semanas) comenzaron mis sangrados y mis incesantes visitas a urgencias. La verdad que a expensas de esto no tenía ninguna molestia, ni náuseas ni ardores, ni sueño desmedido...quizá un ligero estreñimiento y hambre...mucha hambre!
En mis visitas a urgencias me diagnosticaron un hematoma retrocorial y me pusieron en reposo relativo, con visitas cada 15 días para ver la evolución.
Pasados esos 15 días el hematoma se había reducido a la mitad...GENIAL!
La alegría duró poco porque a pesar de que el sangrado paraba durante alguna semana, volvía,y ale, otra carrera a urgencias...lo increíble fue ver que el hematoma se había disuelto por completo, pero entonces...de donde venían estos sangrados?
Buena pregunta sin respuesta .....

-"Quien sabe...alguna membrana ...algún capilar....no siempre podemos saber el origen de los sangrado"...decían los médicos."Pero no te preocupes el bebé está bien".
Yo con esas últimas palabras me conformaba, a pesar de que no me cuadraba el estar sangrando mes tras mes...ni una prueba más? ni un análisis? nada?....bueno al menos el bebé está bien.....
Tenía suerte de que me citasen cada dos o tres semanas, aunque a veces solía ir alguna vez más en medio por mis sangrados...al menos cada vez que iba la respuesta era la misma.."el bebé está bien".
Llegó la revisión de las 16 semanas, con una ginecóloga majísima y  súper "cuqui"  de esas que le pone ternura a todo el procedimiento, incluso cuando tú vas con un ataque de nervios cada vez que entras y ves el ecógrafo.
-"anda que curioso tienes el útero en forma de corazón, alguna vez te lo habían dicho?"
-"pues no, mira tú qué curioso, y que pasa con eso?"
-"en principio nada, solo que puede ser que  cuando el bebé está muy avanzado no pueda darse la vuelta y tenga que nacer por cesárea pero ya está ,eso no le afecta al bebé para nada"

ah!que "cuqui" soy fíjate tengo un útero en forma de corazón!!...vamos un pensamiento ingenuo al máximo, lo mismo me hubieran dicho que tenia forma de margarita y me hubiera quedado tan pancha.....lo que es la ignorancia.....

-"¿sabéis el sexo del bebe?
-"no!!!!"
-"queréis saberlo?"
-"SIIIIIIIIIIII"
-"Bien, pues es una niña"

Bien una niña! una niña! Bueno no cabía en mi de gozo, era flotar en una nube rosa con lacitos y florecitas(fue un día cuqui al 1000%).
Como habíamos prometido a la familia no preguntar el sexo hasta poder ir todos juntos tuvimos que mantener nuestro "pequeño secreto" durante dos semanas más, día en que pedí cita con un gine privado que iba a hacernos una 3d y de paso, ponerle en antecedentes a ver si podía darnos una valoración más profunda sobre porque sangraba si ya no había hematoma.

Viernes tarde , ecografía vaginal...todo correcto, no se ve nada (ni siquiera dijo nada de mi "cuquiútero") y es una niña!!

Respecto a los sangrados una posible fuente sea una implantación baja de la placenta, muy cercana al cuello del útero. Con total seguridad al crecer el útero se desplazará hacia arriba separándose de él.(esta misma frase ya la había escuchado en una visita a urgencias anterior, para haceros una idea conté siete visitas con siete ecografías en 6 semanas...ahí es nada!).

Bueno parece que todo va bien, El sangrado se reducía y acababa siendo más marrón que rojo lo que viene a significar sangre antigua...y por tanto buena señal. Fue tal la emoción que nos fuimos a comprar sus primeros pijamitas, una tarde increíble con futuro "papi" y futuro"abu" eligiendo el pijama más pequeño que podían imaginar, y yo con mi madre los pantalones mas elásticos y cómodos para mí que ya empezaba a no tener nada que ponerme....
El sábado comenzó muy bien, por la tarde tuvimos quedada familiar, cafelitos y bizcochos y las copas posteriores(para los que pueden) que se alargan hasta la cena. A las ocho de la tarde estaba incómoda, dolores de tripa como gases y retortijones molestos, estaba deseando que se fueran todos y tumbarme a ver si se pasaban.
Se fueron y me acosté en la cama a ver si se pasaban esos gases terribles, pero tenia mucho frio, mas de lo normal, y de vuelta al sangrado....

A partir de aquí ya todo fue cuesta abajo y sin frenos...tres días horribles que acabaron con el peor de los finales debido a una infección en el corioamnios (ahora parezco muy técnica pero he sido lo más ingenua e ignorante del mundo) que produjo un parto prematuro de un bebé no viable.
Ingresé en urgencias a las dos de la madrugada del sábado con dolores y sangrado. Como ya he dicho, ingenua de mi, mis dolores parecían mas un retortijón que cualquier dolor propio de regla/contracción/parto, pero el sangrado aumentó y pusimos rumbo a urgencias.
 Se lo dije a la ginecóloga de urgencias que muy amablemente me dijo que el dolor no le preocupaba y que me ingresaba porque era ya mucho tiempo sangrando(oh si? vaya no me digas!!).Asique me subieron a una habitación, Me pusieron una vía y me dejaron toda la noche ahí hasta la ronda de la mañana. Me hicieron una exploración desagradable a mas no poder porque además me tocó el ginecólogo con las manos mas grandes del mundo mundial! y me avisó que tenia fiebre y que estaba acortando el cuello del útero, lo que manifestaba principio de aborto.La sangre se me heló por completo pero en mi superlativa ingenuidad pensé que ahora me pondrían un medicamento milagroso que pararía esas contracciones y todo volvería a la normalidad. Evidentemente no fue así.
Me hicieron analíticas y me salían los leucocitos altos, lo que determinaba infección, pero no sabían donde estaba. Daban dos opciones, o es de orina, por lo que con los antibióticos que me iban a dar se me quitará, o es de algo relacionado con el embarazo y el cuerpo actuará por sí solo.
-"De momento vamos a darle una oportunidad a tu bebé" (esta frase aun me retumba).
Bueno con los antibióticos las contracciones bajaban, y descubrieron una relación directa entre la bajada de la fiebre y la bajada de las contracciones...Bien pensé yo, ya han dado con la solución, me quitan la infección y me voy a casa....
Otra exploración más y el cuello estaba cerrándose, lo que eran buenas noticias...así ya había pasado el domingo entero y pude dormir casi del tirón hasta la ronda de la mañana....ya es lunes....
Revisión y tacto,todo va bien pero sin embargo los antibióticos no me hacen ya efecto y la infección a subido en sangre bastante, la fiebre y las contracciones cada vez mas seguidas...

Y llegó  lo irremediable, la naturaleza habló...la bolsa se rompió y ya supe que no había vuelta atrás.
Vuelvo a nombrar mi ignorancia pensando que ahora me dormirían y todo acabaría rápido e indoloramente y me volví a quedar helada cuando escuché que mi bebé estaba vivo, latía y por tanto no podían hacer nada por Ley, y que tendría que parirlo...Dios si yo no se hacer eso!!!! si yo no he ido a cursillos de respiración ni se que tengo que hacer!!..
-"Bueno no te preocupes nosotros te ayudaremos",decían ellos muy amablemente....
No me calmaban sus palabras pero poco mas podían hacer.
A eso de las ocho de la tarde vinieron con los resultados de los últimos análisis y mis niveles de leucocitos rondaban ya lo preocupante, y era entonces con este argumento cuando podían actuar con la ley en la mano poniendo por delante la salud de la gestante....asique allá vamos ... inducir el parto con Cytotec....
Las siguientes cuatro horas fueron para olvidar de principio a fin, pues todo iba complicándose cada vez mas, la placenta taponaba el cérvix y aunque la dilatación era ya completa no podía salir el bebé, no podían ponerme anestesia epidural por las contraindicaciones con mi infección y yo utilizaba mis poco tiempo de aliento para gritar que me sedaran de una vez!
Apareció ante mi el anestesista y me dijo, "te vamos a sedar para ayudarte" y yo lo vi como un ángel al que solo pude decir gracias gracias gracias!
Me bajaron al quirófano y en cuestión de 15 minutos todo estaba preparado, yo en la camilla volví a ver al anestesista, me quede con su mirada clavada mientras contábamos  uno...dos...tres.......ZZZZZ....
Me desperté con una sensación plácida a las dos de la madrugada del lunes y volví a dormirme tras ver el reloj que había en la sala de reanimación, tanto silencio....Todo había terminado.
Cuando finalmente me reanimé del todo me quitaron todos los aparatejos que tenia en mi cuerpo y me subieron a planta.
Un desayuno, una ducha rápida y de vuelta a casa a las 13.30h....increíble la recuperación física... increíble.

Tres días para no recordar pero que no pueden alejarse de tu cabeza loca ni por un instante y que hacen girar tu mundo completamente.

A partir de aquí comienza "el duelo". Esta etapa es aún más dura pues el dolor físico se va, se acaba y se queda atrás, pero aún te queda superar el vacío, la decepción, la desilusión, la impotencia y tantos otros sentimientos y sensaciones imposibles de describir.
Cada uno se enfrenta a esto como puede, porque nadie nos enseña cómo hacernos fuertes.
Yo he llorado, mucho , he intentado vaciarme el dolor en forma de lágrimas y salir a la calle con mi mejor sonrisa.
He tenido a mi lado el mejor de los apoyos, el mejor hombro sobre el que llorar y la mano más fuerte a la que agarrarme, y eso ayuda, y mucho.






20 comentarios:

  1. Tal y como lo cuentas hasta da la sensación de no haber sido una situación dura, la realidad es que si lo fue y lo seguirá siendo. Si yo lo pasé mal con un embrión de 6 semanas no imagino el dolor de saber que te haran parirlo a las 18 y que además aun vive, de ponerle nombre, de ver su cara y tener sus cosas... ya solo se puede mirar al frente y tirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,significa mucho para mi.
      No puede escribirse el dolor tal y como se siente,pero fue la situacion mas dura a la que me he enfrentado hasta el dia de hoy.
      Muchas gracias por tus palabras,como tu bien dices ya solo queda mirar hacia adelante.un saludo enorme!

      Eliminar
  2. Hola Nebi!!! no puedo parar de llorar mientras te leo...18 semanas??? parirlo??? me imagino lo que debió se para ti..yo perdí dos bebes en 6 meses con 9 semanas...que dolor más grande!!!!

    Espero que estés mejor, el dolor se suaviza aunque jamás se olvida.

    Besos felicessssssss

    ResponderEliminar
  3. Gracias UMMF¡¡¡estoy bastante mejor pero como bien dices nunca se olvida.ni un solo detalle.un beso y gracias por pasar por mi rinconcillo¡¡

    ResponderEliminar
  4. No he podido evitar las lágrimas mientras te leía, que dolor tan grande... No me puedo imaginar estar en tu misma situación... Eres muy valiente por contar esto, y muy generosa, ya que muchas mujeres podrán leer en ti un consuelo, una amiga.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala NADIE tuviera que pasar por esto y sentir ese dolor.Lo cuento porque me alivia sacarlo de mi y porque a mi me ayudo mucho leer otras experiencias como la mía.es algo muy silenciado y casi no se permite sufrir por estas perdidas y no es justo.hasta q me paso a mi ni siquiera yo me había parado a pensar lo q suponía un aborto.ñ ni física ni psicológicamente.si puedo ayudar a alguien a sentirse acompañada o aliviada o lo que sea me daré por satisfecha

      Eliminar
  5. Llevo un rato intentando comentar este post y no me salen las palabras. Me parece brutal. se me parte el corazón. Siento de verdad que hayas tenido que vivir algo así, creo que no es justo que ninguna mujer pase por una experiencia tan traumática.
    No puedo dejar de llorar tu pérdida...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,no es justo y entiendo lo que dices porque no existen muchas palabras que puedan decirse en estos casos.gracias por estar ahí.bss

      Eliminar
  6. Uff , leí tu primera entrada y ahí te decía que entendía por lo que habías pasado , pero no, ahora te digo que no he pasado por algo tan horrible. Se me parte el corazón al leerte, y te mandó toda la fuerza posible. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merimeri, bueno,cada una pasa lo suyo y a su manera,cualquiera de estas perdidas es algo horrible,ninguna lo es en menor medida y tu..cuatro...eso es mucho decir.yo tambien te doy algo de las fuerzas que me quedan y animo en tu diagnóstico uterino...voy a verte a tu blog y me pongo al dia.gracias por escribir!

      Eliminar
  7. Hola Nebi, soy nueva por tu blog, he llegado a través de otro que sigo, y me ha partido el alma leerte, que duro ha tenido que ser lo que has pasado, perder el bebe con 18 semanas; no puedo ni imaginarme lo que has podido pasar y sentir, horrible. Te deseo mucho ánimo y fuerza. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras,fue duro y ahora hasta me parece subrrealista,pero ahi esta,no dejas nunca de acordarte.gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario.besos!

      Eliminar
  8. Hola guapa! Te he "descubierto" por un comentario que dejaste en mi blog (muchísimas gracias) veo que nuestra historia es similar, o mío fue pro prematuro espontáneo de gemelos monolíticos de 20 semanas), si has podido leer mi historia ahora tengo que mi pequeño Martín que es la alegría de mi vida, aunque TODOS los días recuerdo ahora mis pequeños, el dolor no se va pero se aprende algo convivir con el, por cierto yo te tenía/tengo útero septiembre y me operaron, la mío era en forma de Y.
    Ya no te pierdo la pista.
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!claro que me lei tu historia,sobrecogedora donde las haya,y como te entendi y me vi reflejada en tus palabras y en tus sentiemientos voy siguiendote y a Martin tambien,es una gran esperanza para las que aun estamos esperando.Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Hola de nuevo, qué llorera mientras te leía,primero porque recuerdo lo que supuso mi primera pérdida, fue de ocho semanas, pero ya había visto su corazoncito latir, y fue terrible, la última ha sido un bioquímico y aunque también es horrible (no llega a ser igual, salvo que en el primero te dicen que ha sido mala suerte, y el segundo resulta devastador, porque entonces te preguntas otra vez, y por qué?). Me pareces una chica muy valiente contándolo aquí, y te deseo lo mejor, que estoy convencida de que está por llegar. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo que me dices, la verdad es una situación horrible,despues de haberlo visto y oído pasar por perderlo es una situación,como tu dices devastadora..y mas una segunda vez que vuelves a tocarlo con la punta de los dedos y vuelve a escaparse...yo no se como soportar si me ocurre de nuevo,pues despues de un año no estoy "cicatrizada" del todo.No me considero valiente, lo cuento porque es la unica forma de sacarlo de dentro y asi parece que duele menos,y porque me parece injusto que no se hable nunca de este tipo de cosas y nos demos de bruces con estas situaciones sientiéndonos solas e incomprendidas.Muchas gracias por comentar y por esta ahi!!besos

      Eliminar
  10. No me puedo ni imaginar lo que pudiste sentir, sólo de leerlo no puedo evitar llorar, los míos fueron de 10 y 5 semanas, el primero sin latido desde las 9 semanas, tiene que ser muy duro . Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. hola.... siento mucho lo que te sucedió es una situación horrible.... justo ahora estoy pasando por una situación así hace unos días me hicieron mi segundo legrado vez como dice la amiga Esther "la primera vez te dicen que es mala suerte, pero ya el segundo es devastador" en las dos oportunidades es mi embarazo a llegado hasta las 14 semanas. por que mis bebes se quedaron sin actividad cardica. es un dolor inmenso un vació inexplicable el que una puede sentir en una situación como esta, son pocas aquellas personas que entienden como uno se siente y tratan de minimizar nuestro dolor... como dice mi psiquiatra es un dolor y una experiencia que nunca se olvida pero con el tiempo y mucha fuerza podremos vivir con eso... desde mi corazón le mando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siento mucho que estés pasando por esta situación, y como bien dices, solo el que la ha sufrido sabe bien como hace sentir...lo siento de corazón. te digo que no se olvida pero aprendes a sobrellevarlo, y te enseña muchas cosas, y aprendes de verdad sobre ti y sobre otras personas, nuestros pequeños nos enseñan incluso sin haber visto la luz.espero que todo vaya mejor a partir de ahora, mucha fuerza y ánimo!

      Eliminar
  12. No he podido evitar llorar al leerte, estoy embarazada de 15 semanas y ya he tenido dos hemorragias que me han llevado a urgencias, y un hematoma q no acaba de irse, por lo q en varios momentos se me ha pasado por la cabeza la idea de q lo podría perder y es horrible esa sensación, tan horrible q no imagino lo doloroso q puede llegar a ser q algo así se cumpla y de una forma tan traumatica. Siento mucho q hayas tenido q pasar por ello, te mando mucho ánimo, y fuerza, tu estrellita esta en el cielo y seguro q sabe q hiciste todo lo q pudiste por ella, pero el destino es caprichoso, y no podemos controlar todo lo q nos pasa. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar